Patrimonios naturales mundiales de China

Santuarios del panda gigante de Sichuan

Año de inscripción: 2006

Los santuarios del panda gigante de Sichuan albergan más del 30% de la población mundial de pandas gigantes, una especie en peligro de extinción. Se extienden por superficie de 924.500 has y comprenden 7 reservas naturales y 9 parques paisajísticos, situados en las cadenas montañosas de Qionglai y Jiajin. Constituyen la mayor zona contigua de hábitat de esta especie, que es una reliquia de la fauna paleo-tropical de la Era Terciaria. Asimismo, son el vivero más importante de pandas gigantes para crear poblaciones en cautividad de esta especie amenazada. Los santuarios albergan también algunas especies en peligro de desaparición a nivel mundial, como el panda enano, el leopardo de las nieves y la pantera nebulosa. En lo que respecta a la flora, esta región es uno de los sitios de mayor riqueza botánica del mundo, si se exceptúan los bosques tropicales lluviosos, ya que el número de sus especies vegetales oscila entre 5.000 y 6.000, pertenecientes a más de 1.000 especies.

VER VIDEO

Región de interés panorámico e histórico de Huanglong

Año de inscripción: 1992

Situada al noreste de la provincia de Sichuan, la región de Huanglong posee un macizo montañoso con cumbres cubiertas por nieves perpetuas y el glaciar más oriental de China. A sus bellos paisajes montañosos vienen a añadirse ecosistemas forestales muy variados, formaciones kársticas espectaculares, cascadas y fuentes de aguas termales. La región alberga algunas especies animales en peligro de extinción, como el panda gigante y el mono dorado de nariz chata.

VER VIDEO

La región de Karst de la China Meridional

Año de inscripción: 2007

La región del Karst de China Meridional constituye uno de los ejemplos más espectaculares de karst húmedo de las zonas tropical y subtropical.  Se trata de un sitio seriado con componentes situados en cuatro provincias chinas (Guizhu, Guangxi, Yunán y Chongqing) que totaliza una superficie de 176.228 has. El sitio posee, en su conjunto, los relieves kársticos más representativos, especialmente en forma de torres, picachos y pináculos, y también otras formaciones geológicas características de gran espectacularidad, como puentes naturales, gargantas y grutas de grandes dimensiones. Los bosques de piedra de Shilin se consideran fenómenos naturales y extraordinarios y verdaderas referencias a nivel mundial. El karst de Libo, de picachos y pináculos, también se considera referencia mundial en su género y ofrece un paisaje muy particular de gran belleza. El karst de Wulong está inscrito en la Lista por sus torcas gigantescas, sus puentes naturales y sus cavernas.

VER VIDEO

Parque Nacional del Monte Sanqingshan

Año de inscripción: 2008

Este sitio se extiende por una superficie de 22.950 has y se halla en el extremo occidental del macizo montañoso de Huaiyu, al nordeste de la provincia de Jiangxi, situada en la parte oriental del centro de China. Se ha inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial por la excepcional calidad estética de su paisaje, en el que destacan 48 picos y 89 pilares graníticos, muchos de los cuales se asemejan a siluetas de seres humanos y animales. La belleza natural del monte Sanqingshan, que culmina a 1.817 m. de altura, se ve realzada por esas formaciones graníticas, la vegetación y unas condiciones meteorológicas particulares, que crean un paisaje fascinante y perpetuamente cambiante, con nubes aureoladas de luz brillante y arcos iris lunares. Sometido a las influencias del clima marino y los monzones subtropicales, este sitio es un islote boscoso templado que se alza en medio del paisaje circundante. El parque comprende también bosques, lagos, manantiales y cascadas que alcanzan a veces los 60 metros de altura.

VER VIDEO

Zonas protegidas del Parque de los Tres Ríos Paralelos de Yunnan

Año de inscripción: 2003

Situado en la parte montañosa del noroeste de la provincia de Yunnan, este sitio está compuesto por ocho grupos de zonas protegidas que se hallan dentro del Parque Nacional de los Tres Ríos Paralelos. Tiene una superficie de 1.700.000 has y abarca tramos del curso superior de tres grandes ríos de Asia: el Yangtsé, el Mekong y el Salwin, que discurren por gargantas de hasta 3.000 m. de profundidad y están flanqueados por picos de más de 6.000 m. de altura, coronados por nieves perpetuas. Además, este sitio constituye un epicentro excepcional de la biodiversidad en China y es una de las regiones templadas del mundo con mayor diversidad biológica.

VER VIDEO

Región de interés panorámico e histórico del Valle de Jiuzhaigu

Año de inscripción: 1992

El tortuoso Valle de Jiuzhaigou se extiende por una superficie de 72.000 has en el norte de la provincia de Sichuan. Posee ecosistemas forestales muy variados, debido a que sus laderas alcanzan a veces alturas superiores 4.800 m. Sus soberbios paisajes se caracterizan por la presencia de cadenas de conos kársticos estrechos y cascadas espectaculares. El valle alberga 140 especies de pájaros y algunas especies vegetales y animales en peligro de extinción, como el panda gigante y el takin de Sichuan.

VER VIDEO

Región de interés panorámico e histórico de Wulingyuan

Año de inscripción: 1992

Este sitio de la provincia de Hunan se extiende por una superficie de más de 26.000 has. Posee más de 3.000 pilares y picos de arenisca de cuarzo, muchos de los cuales se yerguen a más de 200 m. de altura. Sus numerosos torrentes, barrancos, desfiladeros y grandes remansos de agua, así como la presencia de unas 40 grutas y dos inmensos puentes naturales, imprimen al paisaje una belleza extraordinaria. Además, la región alberga numerosas especies vegetales y animales en peligro de extinción.

VER VIDEO

Sitio fosilífero de Chengjiang

Año de inscripción: 2012

Situado en una zona de colinas de la provincia de Yunnan, este sitio de 512 has es todo un archivo fosilífero completo de un conjunto de especies marinas del Cámbrico inferior. La biota del sitio, excepcionalmente preservada, muestra la anatomía de los tejidos duros y blandos de una gran variedad de organismos, tanto vertebrados como invertebrados. El sitio constituye un testimonio del remoto establecimiento de un ecosistema marino complejo. Se han hallado en el 16 fila poríferos, toda una serie de grupos enigmáticos y unas 196 especies que constituyen un testimonio excepcional de la rápida diversificación de la vida en la Tierra hace unos 530 millones años, cuando empezaron a aparecer casi todos los grupos importantes de animales actuales. El sitio ofrece un panorama paleobiológico de gran importancia para la investigación científica.

Danxia

Año de inscripción: 2010

Danxia (“nubes rosadas”), es el nombre dado en China a los paisajes desarrollados en capas sedimentarias terrígenas rojas continentales influidas por fuerzas endógenas (como la elevación) y fuerzas exógenas (como el desgaste y la erosión). El sitio inscrito comprende seis áreas situadas en la zona subtropical del suroeste de China. Se caracteriza por sus espectaculares farallones rojos y por toda una gama de relieves esculpidos por la erosión, en particular espectaculares pilares naturales, barrancos, valles y cascadas. La dureza del paisaje ha contribuido a la conservación de bosques subtropicales sempervirentes latifolios que albergan numerosas especies de flora y fauna, 400 de ellas consideradas raras o amenazadas.

VER VIDEO

El Tianshan de Xinjiang

Año de inscripción: 2013

Xinjiang Tianshan es una propiedad en serie que consta de cuatro componentes que totalizan 606.833 has, con zonas de amortiguación que totalizan 491.103 has ubicadas en la República Popular China en el Tianshan de Xinjiang, la porción oriental de la cordillera Tianshan. Los cuatro componentes están situados a lo largo de los 1.760 kms del Xinjiang Tianshan, una zona árida templada rodeada por los desiertos de Asia Central. La propiedad fue nominada bajo el criterio (VII) por su belleza sobresaliente y características naturales superlativas y criterio (IX) para capturar una gama de procesos biológicos y ecológicos.

La propiedad tiene excelentes valores escénicos y muchas características naturales superlativas - desde los cañones de la cama roja hasta las altas cumbres y los glaciares hasta hermosos humedales, prados y estepas. El impacto visual de estas características se ve agravado por los fuertes contrastes entre las zonas montañosas y los vastos desiertos de Asia Central, y entre las secas laderas sur y la ladera norte mucho más húmeda. Xinjiang Tianshan es también un ejemplo sobresaliente del proceso evolutivo biológico y ecológico en curso en una zona árida templada. Las distribuciones altitudinales de la vegetación, las diferencias significativas entre las laderas norte y sur y la diversidad de la flora, ilustran la evolución biológica y ecológica de las tierras altas de Pamir-Tian Shan. Xinjiang Tianshan tiene una biodiversidad excepcional y es un hábitat importante para las especies de reliquias y numerosas especies raras y en peligro de extinción, así como especies endémicas. Proporciona un excelente ejemplo de la sustitución gradual de la flora original y cálida por la moderna flora mediterránea.

Fuente: UNESCO http://whc.unesco.org/en/statesparties/cn

CIT TRAVEL
OFICINA NACIONAL DE TURISMO DE CHINA
VICTORIA CRUISES
ESCUDO DE CHINA